Nomad podcast

tim and dave

Hace poco descubrí un podcast en inglés que me gusta mucho. Se llama Nomad – “La vida cristiana en comunidad, la misión y el futuro de la iglesia”. La foto es de Dave y Tim, los dos ingleses responsables por el podcast, aunque anteriormente varios de sus amigos también estuvieron involucrados en el proyecto.

La dirección del sitio Web/blog es http://www.nomadpodcast.co.uk/

También tienen una página en Facebook. https://www.facebook.com/nomadpodcast

El podcast consiste de una entrevista una vez al mes con algún personaje del mundo de los evangelicals, la iglesia emergente, etc. Ya han entrevistado a Tom Wright tres veces.

Bajé todos los audios (un montón) y los estoy escuchando en el carro. Ahora leí un comentario sobre uno de ellos y lo traduje. Escribe Tim y el texto es el siguiente:

 “Llegué a creer en Cristo en una iglesia evangélica conservadora, y me encantaba perfeccionar mis habilidades apologéticas; desafiaba a cualquier persona que expresara dudas sobre la ortodoxia cristiana. Recuerdo que una vez un pastor viejo y sabio a quien yo caía bien me dijo: “Tim, a medida que madures en la fe, encontrarás que aceptarás más áreas grises.” Y yo pensé, “Te respeto, pero te equivocas. Cuanto más estudie la Biblia, más voy a poder resolver todos sus misterios, y todas sus aparentes contradicciones. Mi conocimiento de Dios y sus propósitos crecerá constantemente y algún día será completo”.

Pero adivinen qué—él tenía razón. En los últimos años, mi pelo se ha ido poniendo gris y a mi teología le ha pasado lo mismo.

Una gran ayuda para mí a lo largo de este viaje han sido los Círculos Concéntricos de las Creencias de Greg Boyd (¡no recuerdo si él los llama así, pero son los principios de los que me he apropiado!). Muchos evangélicos tienen una teología tipo ‘Casa de Naipes’, en la cual todas las creencias son igual de importantes. Entonces, si se quita cualquier naipe, todo se derrumba. Los círculos concéntricos de Greg nos dan un punto central donde nos anclamos y nos sujetamos aun cuando cuestionamos y dudamos.

 concentric circles Boyd

En el centro de los círculos está Jesús en la Cruz. Todas mis creencias se basan en el hecho de que mi Dios es un Dios de amor, un Dios que se encarnó para meterse de lleno en el desorden de nuestras vidas y que murió por nosotros para que podamos tener vida. He tenido un montón de experiencias a través de los años que supusieron un reto para mi fe, pero cuando todo lo demás se ha estado cayendo a pedazos, esa creencia es lo que me ha mantenido cuerdo. Dios existe y él es amor. Y mi respuesta a ese amor debe ser compartirlo con otros.

El siguiente círculo consiste de nuestras convicciones. Esas son las creencias que casi todos los seguidores de Jesús a través del tiempo han aceptado como fundamentales. Por ejemplo, Jesús murió por nosotros, venció a la muerte, y un día va a hacer que todo esté bien.

Luego tenemos un círculo que representa nuestras Conversaciones. A lo largo de los siglos los cristianos han tenido conversaciones acerca de cómo debemos entender nuestras ‘convicciones’. Por ejemplo, tenemos la convicción de que Jesús murió por nosotros. Pero, ¿cómo nos beneficiamos de la muerte de Jesús? ¿Jesús murió en nuestro lugar? ¿Aplacó la ira de Dios? ¿Jesús derrotó al diablo? ¿Su muerte sirvió como un ejemplo de sacrificio para nosotros? Nuestra convicción de que Jesús murió por nosotros es realmente importante; la mecánica de cómo fue es menos importante.

Estas conversaciones son interesantes (por lo menos para mí) e importantes, y creo que tenemos que batallar con ellos. Pero no son fundamentales para seguir a Jesús. Uno puede ser un seguidor apasionado, comprometido y efectivo, y tener dudas acerca de esas cosas. Podemos admitir que no entendemos, y podemos estar en desacuerdo con los demás. De hecho, creo que es muy bueno que tengamos dudas acerca de estas cosas, ¡significa que estamos prestando atención! Cualquier persona que nunca haya tenido dudas acerca de la Trinidad, la Encarnación, o el regreso de Jesús, por ejemplo, ¡en realidad no ha sopesado esos temas!

De hecho, la Biblia nos anima a dudar y a batallar con esas cosas. Se nos dice en Hechos, por ejemplo, que los de Berea escucharon a Pablo, y que no estaban seguros si lo que decía era cierto, por lo que se fueron y escudriñaron las Escrituras. Y la Biblia los elogia por ello (Hechos 17:11).

Así que, tener dudas es algo muy cristiano.

El círculo final es Conjetura. Este es el material que se encuentra en la periferia de las creencias; no se trata de cosas fundamentales. Por ejemplo, creemos que Jesús murió y resucitó, pero ¿qué hizo durante los tres días en medio? Es una pregunta interesante, y es divertido especular, pero no tiene mucha importancia.

Así que, está bien tener dudas, está bien no estar de acuerdo con los demás. De hecho, yo afirmaría que es una señal de que estamos madurando en la fe, que estamos sopesando estos temas difíciles.

Lo más importante, sin embargo, lo que debemos priorizar, es la necesidad de volver continuamente al centro, al Dios revelado por Jesús en la cruz. Esa es la creencia de la que debemos procurar aferrarnos.

Esta entrada fue publicada en Nomad podcast y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

