Las interpretaciones principales de Apocalipsis

Cuatro puntos de vista sobre el Apocalipsis

UNA RESEÑA DE LAS INTERPRETACIONES PRINCIPALES DE APOCALIPSIS

Tradicionalmente, se han propuesto cuatro interpretaciones principales para intentar desenredar los misterios de Apocalipsis: la preterista, la histórica, la futurista y la idealista. Los nombres encierran la esencia de cada interpretación. La interpretación preterista (pasada) propone que la gran mayoría de los eventos de Apocalipsis sucedieron durante los primeros siglos después de Cristo; algunos dicen que durante la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., otros dicen que durante la caída de Jerusalén en el primer siglo y la de Roma en el siglo quinto. Según esta interpretación, Apocalipsis fue escrito para consolar a los cristianos que sufrieron persecución de parte de Roma y de los judíos.

La interpretación histórica propone que los eventos de Apocalipsis suceden gradualmente durante el trascurso de la historia. Esta perspectiva fue especialmente popular durante la Reforma Protestante, cuyos dirigentes pensaron que el Papa y el sistema católico romano de su día fueran el Anticristo.

La interpretación futurista propone que la gran mayoría de los eventos de Apocalipsis todavía no han sucedido. Según esta perspectiva, los eventos de capítulos 4–22 sucederán durante el tiempo del fin. La interpretación preterista ha dominado entre los eruditos bíblicos, pero la futurista ha sido la elección de la mayoría de la gente.

El punto de vista idealista, en contraste a los otros tres esquemas de interpretación, suele no señalar un cumplimiento del simbolismo de Apocalipsis en la historia. Esta perspectiva propone que Apocalipsis enseña verdades eternas referente a la batalla entre el bien y el mal que continúa durante toda la época de la iglesia.

Este volumen incorpora las interpretaciones corrientes y populares de Apocalipsis. Así, mientras la interpretación histórica fue común en una época, ahora prácticamente ha desaparecido. No ha podido ubicar el cumplimiento de Apocalipsis definitivamente en la historia, por eso quienes han propuesto un cumplimiento histórico para Apocalipsis siempre han tenido que cambiarlo con el paso del tiempo. Nunca hubo un acuerdo entre los que apoyaban esta interpretación acerca de los detalles históricos que supuestamente cumplieron las profecías de Apocalipsis, y por eso esta perspectiva fue abandonada. Si Jesús demora en regresar, los profetas contemporáneos del inminente acercamiento del fin sufrirán el mismo abandono.

De otra manera, los otros tres métodos de interpretación merecen un estudio cuidadoso. La perspectiva preterista, siempre la favorita entre los eruditos, ha disfrutado un avivamiento de interés popular, gracias al surgimiento del Reconstruccionismo Cristiano (se hablará más de esto después). El punto de vista futurista, especialmente el dispensacionalismo clásico, sin duda continuará interesando a muchos. El dispensacionalismo progresivo, la perspectiva escatológica más nueva, está captando la imaginación de los que se han cansado del tratamiento sensacionalista de la profecía. Finalmente, el método idealista continúa con el respaldo de muchos porque promueve la aplicación de Apocalipsis a la vida cotidiana. Los que se sienten «asfixiados» por la profecía en general encuentran una alternativa refrescante en el esquema idealista que enfatiza el significado presente de Apocalipsis.

Ahora presentaremos una reseña de estos cuatro formatos, considerando los siguientes puntos en cuanto a cada uno: los distintivos; el origen; el período de tiempo que propone para las profecías de Apocalipsis; la estructura que resulta para Apocalipsis; y la filosofía de la historia que opera en cada perspectiva. Tratar estos asuntos ahora ayudará al lector a entender cada sistema en general antes de analizar los documentos que siguen en más detalle. Si el lector nos permite, proponemos tratar estas perspectivas en el orden cronológico que se encuentra en Apocalipsis 1:19: «Escribe, pues lo que has visto [preterista], lo que sucede ahora [idealista], y lo que sucederá después [futurista]».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apocalipsis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s