Unas citas del capítulo 3 de La Misión de Dios, de Chris Wright

chris wright book blurb

Capitulo 3

“En el texto de Éxodo la condición real de YHVH aparece en el contexto del histórico cruce del mar y la derrota del ejército del faraón. Pero las imágenes poéticas hebreas se valen de tradiciones míticas del antiguo Cercano Oriente y en especial de los relatos épicos cananeos de El y Baal. En Ugarit, Baal fue enaltecido come ‘nuestro rey’ y ‘Señor de la tierra’. Alcanzó esta posición después de grandes victorias sobre el caos primordial representado por el gran dios Yamm (el mar). Luego, habiendo derrotado al mar, Baal se sienta entronizado sobre él, en la montaña sagrada desde donde ejerce su ‘reinado eterno’. Motivos tales como la derrota del mar, el señorío sobre los vientos, el aplastamiento del dragón marítimo (Rahab), ser entronizado sobre el abismo (o el diluvio) y reinar desde el monte santo provienen de la mitología cananea. Pero también se los encuentra en el Antiguo Testamento (como aquí en Éxodo 15), come una manera de expresar y celebrar el reinado de YHVH como rey.”

“En la perspectiva macro-cultural del antiguo Cercano Oriente, la suposición (compartida por Israel) era que los acontecimientos en la tierra constituían un espejo de lo que ocurría en el reino celestial. El destino de los ejércitos humanos reflejaba las batallas cósmicas de los dioses.”

“La cuestión era, ¿quién era el verdadero enemigo de YHVH? O más directamente todavía, ¿quién era el verdadero enemigo de Israel? Por su persistente rebelión contra el Señor del pacto, Israel había convertido a YHVH en su propio enemigo.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chris Wright y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s