El 17 de Nisán: un día muy wrightiano

Hoy es el diecisiete de Nisán en el calendario de los judíos. Encontré los siguientes comentarios en Internet. NT Wright ha ofrecido mucha información acerca de la importancia  del Éxodo en la historia de Israel, su relación con las acciones de Jesús y su significado para los cristianos. Son ideas interesantes que me han ayudado a entender la Biblia mucho mejor.

LA FECHA DE LA RESURRECCIÓN

“Cuando pasó el Shabat…Muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro…Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande”. Y les fue dicho, “Ha resucitado” (Marcos 16:1-6). Mateo 28:1 dice: “Pasados los días de Shabat”.

Por lo tanto, Cristo resucitó después de los dos Shabats en el primer día de la semana, que era domingo. Esto ocurrió 3 días después del 14 de Nisán, el día de la Preparación, así que era el 17 de Nisán.

Este es el mismo día en que los Israelitas fueron liberados de Egipto. Dios les instruyó que rociaran sus postes de las puertas con la sangre del cordero entre las dos tardes del 14 de Nisán, y pasaría sobre ellos el día 15 (después de la puesta del sol del día 14), cuando Él heriría a los todos los primogénitos de Egipto. Fueron instruidos que habían de estar preparados para partir a la salida del sol del día 15 (la mañana del día 15). (Éxodo 12:1-13).

Entonces, viajaron día y noche en los próximos días, primero a Etam y después a Pi Hahirot donde acamparon junto al mar. (Éxodo 13:20-14:2).

Después los egipcios aparecieron, el Señor dividió el Mar Rojo toda la noche (Éxodo 14:21) de donde los Israelitas emergieron en la otra orilla cuando estaba amaneciendo, en cuyo momento el mar cubrió a los egipcios (Éxodo 14:27).

Por lo tanto, el pueblo de Israel fue “salvo” pasando por el mar Rojo en el mismo día del año, y la misma hora del día en que Jesús resucitó de entre los muertos como el “Salvador” de todos los que vuelven a Él—el 17 de Nisán, antes de amanecer.

El día en que el Arca reposó sobre el Monte Ararat cae también el 17 de Nisán, así como otros acontecimientos importantes de la historia de Israel.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NT/Tom Wright y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s