Entrada de Tim Gombis sobre Paul and the Faithfulness of God

NTW big book cover

Cambio de perspectiva

En Paul and the Faithfulness of God, N. T. Wright explica cómo uno puede experimentar un cambio de perspectiva al leer los escritos de Pablo. Mi propia experiencia concuerda con su análisis. Cuando estaba en el seminario, participé en un estudio de Romanos que abordó la carta desde la óptica de un contraste entre la ley y el evangelio. Entendí las conclusiones a las cuales se llegaba y cómo en cierta manera eran coherentes con lo que Pablo estaba diciendo. Pero había que pasar por alto una frase aquí o un pasaje allá que no calzaba con el paradigma.

En los años subsiguientes, me di cuenta de que Pablo no estaba hablando de una narrativa occidental e individualizada de cómo una persona podría pasar de “pecador” a “santo”. Lo que le interesaba era algo más grande, una inquietud que en realidad concordaba con (en lugar deentrar en conflicto con osalirse de) la narrativa de las Escrituras de Israel.

Sin embargo, mi cambio de perspectiva ocurrió con el tiempo, después de leer y volver a leer los escritos de Pablo y su uso de términos como “salvación” dentro del campo interpretativo de las Escrituras.

Wright describe este proceso de la siguiente manera:

A propósito de las palabras, C. S. Lewis señaló que cuando leemos libros viejos recurrimos a los diccionarios para buscar las palabras difíciles, las que no conocemos del todo. No nos fijamos en las palabras aparentemente fáciles, las que usamos todos los días, sin darnos cuenta del significado muy diferente que podrían haber tenido cinco siglos atrás. Así sucede con los textos en general. Si no hacemos un esfuerzo para averiguar la cosmovisión subyacente, supondremos simplemente que, con respecto a este o aquel punto, el autor compartía una cosmovisión (incluso una narrativa implícita) con la cual estamos muy familiarizados. Pensamos que el autor seguramente estaba hablando de lo que suponemos que estaba hablando y pasamos por alto los indicios dentro del texto de una cosmovisión diferente, de una narrativa subyacente diferente. Pablo ‘debe en realidad’ estar hablando de ‘cómo puedo encontrar a un Dios de gracia’ pero luego sus argumentos dan vueltas y giros debido a alguna tradición pre-Paulina, un topos helenístico o temas que sus adversarios introdujeron en la discusión – cualquier cosa menos una narrativa acerca de las finalidades más grandes del Dios de Israel.

Lo que nos alerta, muy a menudo, al hecho de que ‘está sucediendo algo más’, algo para lo cual no estábamos preparados, es el comentario casual, una frase a la ligera relacionada con otra cosa, que sirve para indicarnos por cual pasillo debemos caminar pero, como lo ignoramos, nunca abrimos la puerta hacia la cual conduce. Así sucede, con frecuencia, con Pablo. Cuando dice que Dios le prometió a Abraham que heredaría ‘el mundo’; cuando dice que los que reciben el regalo de dikaiosyn de Dios ‘reinarán’; cuando dice que el propósito de la muerte de maldición del Mesías era para que ‘la bendición de Abraham llegara a los gentiles’– en estos y muchos otros lugares él simplemente no está diciendo lo que cualquiera de las principales tradiciones teológicas occidentales hubiera esperado que dijera. En esos puntos, concluimos que él se ha expresado de una forma imprecisa o inexacta; suponemos, de acuerdo con el llamado método ‘Sachkritik’, que sabemos mejor que el mismo Pablo lo que ‘realmente’ quería decir – o nos paramos en seco y reexaminamos nuestras hipótesis acerca de lo que estaba pensando y hablando en realidad (466-7).

En estos últimos renglones, Wright capta lo que para mí significa ser un lector de la Biblia fiel. Intentar comprender lo que el texto en realidad está diciendo (en sus diferentes niveles) y luego dejar que eso cambie nuestras suposiciones y refine nuestro pensamiento.

Faith Improvised

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NT/Tom Wright, Tim Gombis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrada de Tim Gombis sobre Paul and the Faithfulness of God

  1. lanzafuerte dijo:

    Gracias por compartir esta entrada! Dios le siga bendiciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s