NT Wright contesta una pregunta en su página en FB

Pregunta:

“Claramente, Pablo creía que Jesús era el Mesías tan largamente esperado. Pablo también analizó en gran detalle las razones por las cuales Jesús era el Mesías, cómo eso se ajustaba a su teología/cosmovisión y cómo había que seguirle al Mesías ¿Por qué Pablo no aborda la inmaculada concepción, la transfiguración, las parábolas de Jesús o muchos detalles de la vida de Jesús en sus cartas? Pablo parece preocuparse más por el Mesías teológico de la profecía que la persona de Jesús. ¿Es una observación razonable? De ser así, ¿quizás podría explicarnos por qué?”

Tom Wright

Respuesta de N. T. Wright:

“Hay varias indicios pequeños, por ejemplo en Romanos 12, de que Pablo conocía las tradiciones del Sermón del Monte; y en pasajes como 1 Corintios 7 es evidente que sabe lo que Jesús dijo (y no dijo) acerca de los temas que está tratando. En 1 Corintios 11, muestra que posee conocimiento detallado de las tradiciones relacionadas con la Eucaristía. Así que, está claro que Pablo sí conoce al menos algunas de las tradiciones sobre Jesús y es capaz de echar mano a ellas cuando sea necesario. Al mismo tiempo, sí es verdad que Pablo normalmente enfoca sobre los eventos mesiánicos de la cruz y la resurrección, y la señoría actual de Jesús. Tengo dos cosas que decir al respecto. Primero, el objetivo principal de Pablo es enseñarle a la gente cómo vivir ‘en Cristo’. Dele a alguien una regla y le ayudas por un día; enséñale a vivir ‘en el Mesías’, lo que significa morir y resucitar con él, y están ‘hechos’ para toda la vida. Eso significaba analizar constantemente los alcances más profundos de la muerte y la resurrección de Jesús en lugar de los muchos detalles de la enseñanza de Jesús. Segundo, gran parte de lo que consideramos la enseñanza de Jesús era muy específico; anunciaba que, en ese momento y en ese lugar, Dios se estaba convirtiendo en rey. Jesús se estaba dirigiendo al público local. Pablo estaba trabajando en una situación muy diferente, una en que creía que Dios ya SE HABÍA convertido en rey en y a través de Jesús. Y estaba aplicando esto a un público mayormente cosmopolita y no judío para el cual algunas las de las enseñanzas de Jesús habrían requerido una ‘traducción’ adicional. En todo caso, debemos tener presente siempre que las cartas de Pablo son documentos cortos de backup, no pretenden proporcionar una ‘enseñanza cristiana’ completa…”

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