Lectura de Twelve Months of Sundays

12 months NTW

El segundo domingo de la cuaresma

Génesis 12.1-4a

Romanos 4.1-5, 13-17

Juan 3.1-17

             «Deja a tu pueblo y tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar». Y Abram fue. El llamado fue como aquella otra palabra, la que se refiere a ‘dejar’ y ‘unirse’, pronunciada antes de la caída: un voto de matrimonio, un desafío y una promesa de lealtad. Similar, también, a la palabra aún más vieja, dada a Adán, el que fue hecho a la imagen de Dios, y a Eva: que se reproduzcan, que se multipliquen y que cuiden el jardín. Ahora: Haré que te reproduzcas – y bendeciré, a través de ti, el mundo de espinas y cardos. Abraham, padre de todos nosotros.

            La pregunta de Pablo, por lo tanto, no es ¿qué halló Abraham?’. Hay que repensar la puntuación (desde luego, en los primeros textos no se usaban ni marcas ni espacios): ‘¿Qué diremos? ¿Hemos hallado que Abraham fue nuestro padre según la carne?’ La pregunta de Pablo resulta, desde luego, de su insistencia en que la fidelidad de Dios ahora se ha revelado, cumplido, en Jesucristo. ¿Esto significa, entonces, que los que llegan a creer en Cristo deben asociarse a la familia carnal y étnica fundada por Abraham?

            No. Esta familia no está definida por las obras de la ley judía. La ley, como Pablo dejó claro, revela sólo el pecado, conduce a la ira. La promesa queda fuera de ese esquema, al patriarca le abrió el mundo más amplio mucho antes de la entrega de la ley. La mente de Pablo salta por encima del esquema del periodo intermedio de la Tora, la tierra santa, la restricción étnica. En lugar de eso, ve la brillante promesa en el alba del linaje de Israel. ‘Sería heredero del mundo’: una línea trazada de ese punto llega hasta Romanos 8.

            ¿Y cómo lograría la familia de Abraham su tierra prometida? Mediante el Éxodo, que los definiría como esclavos liberados, el ‘pueblo libertad’ de Dios (Génesis 15).

            Las buenas noticias, entonces: Abraham no es padre de sólo una nación sino de todos los que ahora comparten su fe en Dios el dador de vida. ‘El padre de todos nosotros’: la 4.16 (que no necesita un corchete, aunque así aparece en algunas versiones) da la respuesta culminante a la pregunta hecha en el versículo 1. Con esto, Pablo casi concluye su argumento: así es cómo el único Dios verdadero ha sido, en Cristo, fiel a lo que había prometido. Desde aquí, también seguirá su viaje, a través del agua (capítulo 6) y el Espíritu (8) hacia la tierra prometida más amplia. Cuando, por último, amplía el panorama a la libertad cósmica, a la creación libre, por fin, de la muerte, parte del punto es ‘Esto, entonces, fue lo que Dios le prometió a Abraham’.

            ¿Y qué podemos decir de Jesús, y su encuentro nocturno con el profesor desconcertado? ‘Nacer de nuevo’, para un judío, significaba una familia nueva: dejar algo viejo para unirse a algo nuevo. La familia de Abraham redefinida, más nómada que el viejo nómada. Agua y Espíritu, bautismo y fe. Israel tomó su forma del Éxodo y del Sinaí, mar y fuego, y su curación de la extraña serpiente de bronce. Ahora, un nuevo pacto: el amor de Dios, no el alarde privado de Israel, sino para el mundo. Todo se revela en alguien que dejó el hogar de su padre y se dirigió hacia donde le dijeron que tenía que ir. ‘Así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado’. Dios está trabajando de nuevo: todos, todos los que creen, compartirán la gloria de la época venidera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Biblia como una sola historia, NT/Tom Wright y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s