Twelve months of Sundays

12 months NTW

Este libro es una colección de lecturas semanales que siguen el leccionario  anglicano de los años A, B y C. En este momento (febrero del 2014), estamos en el año A. Estas lecturas se publicaron en los años 90 en el periódico anglicano de Inglaterra, The Church Times.  Luego se editaron en tres tomos separados, los cuales compré hace varios años. No me había percatado de ahora estaban disponibles en Kindle (en inglés, obviamente). La siguiente  es una traducción de la lectura para hoy. Resume muy  bien varios aspectos de las principales ideas de Wright. Ojalá este libro se llegara a traducir.

Propio 1

Isaías 58,1-12

1 Corintios 2,1-16

Mateo 5,13-20

La hiriente reprimenda de Isaías contiene las semillas del Sermón del Monte. La verdadera piedad debe ser parte del movimiento hacia afuera para compartir tu bendición con el mundo. El ayuno es inútil si no se controla la injusticia. Cuida de los pobres y tu luz nacerá como el alba. Dios estará presente cuando tú lo llamas.

El desafió de Jesús en el sentido de había que ser la sal de la tierra y la luz del mundo no era simplemente un programa para sus primeros seguidores o la Iglesia del futuro. Era un reto isaiánico directo al Israel de su época. Ellos eran llamados a ser la luz del mundo. El propósito de Dios para Israel era que, a través de ellos, iba a traer su justicia y misericordia a las naciones. La ciudad construida en la parte más alta de un cerro, y que todos pueden ver, es Jerusalén, hacia donde las naciones vendrían a aprender la ley de Dios.

Sin embargo, en tiempos de Jesús Israel rechazaba esa vocación. Por supuesto que había muchos judíos sabios y piadosos; pero la nación en su conjunto, tal como señala Josefo, estaba empeñada no en llevar la luz de Dios al mundo pagano sino en lograr que el juicio de Dios cayera rápidamente sobre éste, sobre todo la parte de él que en ese momento estaba gobernando el Oriente Medio con una brutalidad que para ellos era algo natural. Era una actitud comprensible pero estaban siendo infieles a su llamado.

El llamado de Jesús es mucho más que un conjunto de lecciones morales abstractas. Se trata de una convocatoria a Israel a que *sea* Israel, mientras todavía hay tiempo. Hacia eso apuntaban la ley y los profetas. Y si el camino de Jesús significaba abandonar algunas de las interpretaciones (fariseas o lo que fuera) que en ese momento parecían formar parte de la ley, que así fuera. El llamado a la justicia superior corresponde al llamado de Isaías a una piedad hacia el prójimo en la que Israel por fin será el pueblo de Dios para el mundo.

En un sentido, el llamado no tuvo éxito. Capernaum, Corazín, Betsaida – los pueblos alrededor del monte – en general se opusieron al desafío vigorizante de Jesús. La Iglesia primitiva lo retomó más tarde. Pero, mientras tanto, fue el propio Jesús quien siguió su propio programa. Se convirtió en la sal para el mundo que lo rodeaba. Actuó como el portador de la luz a las naciones. Se convirtió, cuando todos los demás lo habían rechazado, en el que estaba situado en el cerro a quien todos podían ver, que personificaba lo que Jerusalén era destinado a ser pero que no había sido, atrayendo a todos los pueblos hacia él. El sermón fue un programa que el mismo Jesús llevó a cabo.

Es por eso que su muerte significó la derrota de las potencias. Los gobernantes del mundo no le habrían crucificado si hubieran entendido lo que estaban logrando: estaban firmando su propia sentencia de muerte. Desde ese momento, el verdadero poder viene, como descubrió Pablo, no a través de la sabiduría ni la fuerza del mundo, sino a través del evangelio de Cristo y de Cristo crucificado. Si el Espíritu está obrando a través de este evangelio, la ley y los profetas por igual lo verán y declararán que eso es lo que siempre tenían en mente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NT/Tom Wright y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Twelve months of Sundays

  1. sionbv dijo:

    Saludos y gracias por invertir en compartir con tus hermanos.
    Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s