Introducción al libro de Bailey recién editado en español (2)

bailey book cover

Continúa…

La opinión presentada en este estudio es que todo el libro [1 Cor] cuenta con una coherencia interna cuidadosamente diseñada que hace gala de una sorprendente precisión en su composición y una grandeza admirable en el concepto teológico global. Este estudio argumentará que el bosquejo de 1 Corintios es tan preciso como cualquiera de las cartas de Pablo y consta de cinco ensayos cuidadosamente construidos, que, a su vez, presentan un método teológico discernible, tanto de forma interna como ensayos individuales como en su conjunto a modo de colección. El bosquejo general de los cinco ensayos, reducidos al grado más simple y a sus asuntos dominantes, es el siguiente:

I. La cruz y la unidad cristiana 1.10-4.16

II. El sexo: hombres y mujeres en la familia humana 4.17-7.40

III. Cristiano y pagano: la libertad y la responsabilidad 8.1-11.1

IV. Adoración: hombres y mujeres en la iglesia 11.2-14.40

V. La resurrección 15

Esquema Int. 1. resumen de 1 Corintios

Cuando las parejas complementarias de ensayos se colocan juntas es evidente que Pablo tiene tres ideas básicas en mente. Son las siguientes:

1. La cruz y la resurrección (I, V)

2. Hombres y mujeres en el seno de la familia humana y en la adoración (II, IV)

3. Cristianos que viven entre paganos: identificarse o no identificarse con ellos (III)

Algunas de las preguntas de los corintios (orales o por escrito) están insertadas en el bosquejo de Pablo, y no al revés. Él es quien establece el programa, no los corintios. En lugar de que 7.1 sea un cambio fundamental que pasa de los informes orales a los escritos, 11.34 es lo que ocupa un lugar dominante. Al final de este versículo, Pablo dice: «Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere». Esta importante digresión deja claro que existen problemas en Corinto relacionados únicamente con los corintios. Esto significa que el resto del libro se dirige a los corintios y otros. Esto, a su vez, no conduce a la conclusión de que Pablo es extremadamente serio cuando afirma que sus supuestos lectores son los corintios y todos los cristianos de todas partes.

¿Cuál es, pues, el significado del «giro inesperado» de 7.1, donde Pablo parece apartarse de los problemas de los que se ha enterado de forma oral para pasar a los que han llegado a su conocimiento por escrito? Notamos que este versículo aparece en mitad de su ensayo sobre los modelos aceptables e inaceptables de la práctica sexual humana (4.17-7.40). Pablo abre este tema con una exposición sobre el sórdido incidente protagonizado por un hombre que se ha acostado con la esposa de su padre y con el hecho de que algunos de los corintios se sintieran orgullosos de esta conducta (capítulos 5-6). En el capítulo 6 también trata el acostarse con prostitutas y asuntos por el estilo. Es evidente que los corintios no escribieron a Pablo sobre estos incidentes. Lo más probable es que esperaran que nunca se enterara de ellos. Su intento por ocultar esta conducta fracasó; Pablo se enteró de todos modos. Lo que sí hicieron fue escribirle pidiendo su consejo sobre los temas que aparecen en el capítulo 7. Tenían que ver con el divorcio, volverse a casar tras la muerte del cónyuge, el matrimonio con inconversos y cosas parecidas. Al mismo tiempo que presentaban sus problemas «políticamente correctos» a Pablo por escrito, escondían los casos desagradables que habían surgido en medio de ellos. Esta forma de comprender 7.1 armoniza con las «demás cosas» mencionadas en 11.34 y con la clara afirmación en 1.2 de que esta carta es para toda la iglesia. El mensaje de 1 Corintios grita a todos los cristianos.

¿Acaso deberíamos pensar que cuestiones como

• las divisiones cristianas y la necesidad de unidad

• cómo comprender la cruz

• principios para la práctica sexual cristiana

• cómo vivir la vida cristiana en medio de un mundo pagano

• cómo entender y celebrar la eucaristía

• el lugar de mujeres y hombres en la dirección de la alabanza

• comprender y utilizar los dones espirituales

• la importancia crucial del amor que cuesta y cómo se debe definir

• cómo entender la resurrección

eran exclusivamente de Corinto? Admitimos que estamos haciendo suposiciones, pero, con toda seguridad, al menos la mayor parte de esta lista de problemas preocupaba profundamente a toda la iglesia. Cabe esperar que no hubiera otros casos de incesto en las iglesias, ¿pero acaso los corintios eran los únicos en su lucha contra la carne ofrecida a los ídolos? ¿Contaban ya todas las iglesias con un fundamento teológico profundo para la ética sexual? Estas son cuestiones cruciales debatidas en casi todo el mundo cristiano de nuestro tiempo. ¿Cómo podría ser que, en el tiempo de Pablo, estos problemas surgieran exclusivamente en Corinto?

Basándonos en lo anterior, parece ser que Pablo consideró los problemas específicos que afloraron en Corinto y seleccionó algunos de ellos. Los temas que eligió eran los que las nuevas comunidades cristianas debatían en muchos lugares. Por tanto, compuso 1 Corintios y envió una copia a Corinto y a las iglesias de todas partes. Sus destinatarios eran, en efecto, los corintios y, al mismo tiempo, invitó al resto de la iglesia a «escuchar» su «conversación telefónica» con la esperanza de servir a la totalidad de la misma.

Si este es el caso, ¿no esperaríamos que Pablo hubiese elaborado esta carta con gran cuidado? La evidencia indica que así fue. Sirviéndose de su propia tradición literaria judía, se fundamentó en la retórica de los profetas clásicos que escribieron y compuso una serie de obras maestras sobre los temas escogidos. Como veremos, cada ensayo está formado por una serie de homilías más breves que constan, cada una de ellas, de su propia estructura interior. La metodología básica de Pablo para construir cada uno de los cinco ensayos es, en gran medida, la misma. La mostramos más abajo, en el esquema Int. 2.

1. La tradición. (Se cita en algunas ocasiones y, en otras, se hace una referencia de pasada). La idea de recordar y rememorar en relación con la tradición se menciona al principio de tres de los cinco ensayos. En los otros dos, se cita directamente.

2. Se presenta un problema práctico/ético (destacado en negrita y en negativo).

3. Una declaración fundamentalmente teológica, cuidadosamente compuesta, se presenta como lugar donde la iglesia puede afirmarse para tratar el problema. Este fundamento suele exponerse como dos aspectos entretejidos de un solo tema.

4. Se replantea el problema práctico/ético (por lo general de una forma más positiva) y se suele debatir a la luz de las declaraciones teológicas que se acaban de hacer.

5 . Un llamamiento personal suele concluir cada uno de los cinco ensayos. Dos de ellos contienen la tónica de «imitadme a mí»; dos reflejan «tengo el espíritu/el mandamiento del Señor», y dos incluyen el imperativo «por tanto, amados hermanos, etc.». El llamamiento al final del cuarto ensayo cuenta con dos de estos componentes. En dos ocasiones se incluye un resumen del ensayo en la llamada personal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Kenneth Bailey, Kenneth E. Bailey y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s