Una cita de El Gran Divorcio, de CS Lewis

Uno de los encuentros más dolorosos que presenciamos ocurrió entre un fantasma mujer y un espíritu brillante que, al parecer, había sido su hermano.

(La mujer) —Es mentira. Una mentira cruel, perversa. ¿Cómo podría alguien amar más a su hijo? ¿Acaso no he vivido todos estos años sólo para recordarlo?

(El hermano) —Eso es más bien un error, Pam. Y lo sabes en el fondo de tu corazón.

—¿Que fue un error?

—Todos esos diez años de duelo. El mantener su habitación tal como la dejó. El seguir celebrando sus aniversarios. El negarte a dejar esa casa, aunque Dick [el esposo] y Muriel [la hija] estaban abrumados allí.

—Por cierto que no se preocupaban, no les importaba nada. Lo sé. Muy pronto aprendí a no esperar la menor simpatía de esos dos.

—Te vuelves a equivocar. Nadie ha sentido tanto la muerte de su hijo más que Dick. No hay muchas niñas que quisieran tanto a su hermano como Muriel. No se rebelaban contra Michael. Era contra ti…, contra tener la vida entera dominada por la tiranía del pasado. Para colmo ni siquiera por el pasado de Michael, sino por el pasado tuyo.

—No tienes corazón. Nadie lo tiene. El pasado era todo lo que tenía.

—Era todo lo que escogiste tener. Ese era el modo equivocado de tratar con la pena. Un modo egipcio…, como embalsamar un cuerpo muerto.

—Oh, por supuesto. Estoy equivocada. Todo lo que digo o hago está mal según tú.

—¡Pero por supuesto! —dijo el espíritu, que brillaba de amor y entusiasmo hasta confundirme la visión—. Eso es lo que todos descubrimos cuando llegamos a este país. ¡Todos nos hemos equivocado! Esa es la gran broma. ¡No hace falta ir por allí pretendiendo que se tiene la razón! Y después empezamos a vivir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en C S Lewis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s