Entrada del blog de Tim Gombis sobre Romanos (4)

El Apostolado de Pablo y la Misión de Dios
Enero del 2013

Para los lectores de Romanos, la tentación es leer la introducción de la carta rápidamente en un esfuerzo por llegar a las cosas realmente buenas. Después de todo, es sólo un montón de material preliminar que hay que quitarse del medio antes de meterse de lleno en la teología profunda, ¿no?

¡En absoluto! La introducción de Romanos contiene un resumen detallado de la carta entera.

En Romanos 1:5, Pablo posiciona su apostolado como una continuación directa de la misión de Dios orientada a redimir a las naciones por la gloria de su nombre.
por medio de [Jesucristo nuestro Señor] hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a su nombre; entre los cuales estáis también vosotros, llamados de Jesucristo (Romanos 1:5-6).
Esta declaración acerca de su apostolado no es simplemente una frase desechable. Repite esto en Rom. 16:26 y de esa manera funciona como un marco para toda la carta.

[Mi evangelio y la predicación de Jesucristo] se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe, al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre. Amén (Rom. 16:25-27).

La misión de Pablo de lograr la obediencia de la fe entre las naciones es la continuación directa del plan de Dios de redimir las naciones a través de Abrahán.

La intención original de Dios, según Génesis 1-2, era que los seres humanos se esparcieran y llenaran toda la creación. El ser humano había de cumplir un papel llamado “la imagen de Dios”, representando al Creador en la tierra. Su labor era cuidar la creación por parte de Dios, para que floreciera, y supervisar la difusión de shalom a lo largo de la tierra.

Las intenciones de Dios se subvierten cuando los seres humanos pasan a ser “a imagen” de la creación, obedeciendo a la serpiente en lugar de hacerla someterse en obediencia al mandamiento de Dios. La historia que se desenvuelve en Génesis 3-11 es la difusión generalizada del Pecado y la Muerte y la consiguiente degradación del ser humano.

Dios comienza a recuperar a la creación y a los seres humanos al llamar a Abrahán. Abrahán es elegido para ser bendecido por Dios y ser el instrumento mediante el cual todas las naciones de la tierra serán bendecidas (Génesis 12:3).

Más tarde, Dios llama a Israel a salir de Egipto, y los llama “luz para las naciones” y un “reino de sacerdotes”. Su identidad como escogidos de Dios implica una vocación de enseñar a las naciones a adorar al único Dios verdadero, el Dios de Israel. La intención de Dios al llamar a Israel era restaurar y recuperar las naciones de la tierra, para que toda la tierra se llenara del conocimiento de Él.

Sin embargo, Israel fracasó al pensar que Dios les había escogido a ellos en lugar de las naciones. Ellos se separaron de las naciones, rechazando su vocación y comprometiendo su identidad como elegidos de Dios.

A pesar del fracaso de Israel, Dios sigue comprometido con su misión de restaurar tanto a las naciones y como a Israel. Dios envía a Jesús, quien llama a Israel a emprender de nuevo su misión de ser luz para las naciones.

La misión de Dios a través de las Escrituras moldea la identidad y la vocación de la iglesia– de ser el pueblo escogido de Dios, por medio de la cual Dios está tratando de restaurar a las naciones.

Esta misión también moldea el apostolado de Pablo. Él es un instrumento de la misión de Dios para recuperar a las naciones de la tierra para que la adoración del único Dios verdadero sea universal.

Y es vital para esa misión que exista una comunidad floreciente de seguidores de Jesús en Roma, compuesta de judíos y gentiles que se consideran hermanos en la familia mundial de Dios en Cristo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tim Gombis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s