Entradas del blog de Tim Gombis sobre el Apocalipsis – 1

El Apocalipsis como Literatura de Resistencia

El maravilloso libro de Michael Gorman sobre el Apocalipsis, Reading Revelation Responsibly (Lectura Responsable del Apocalipsis), es una palabra difícil y profética para la iglesia norteamericana, que se encuentra en el corazón de un imperio global y susceptible de las tentaciones de la religión civil.

Gorman considera el Apocalipsis como literatura “anti-asimilacionista”, o “de actitud anti-complaciente” (pág. 24). El Apocalipsis de Juan llama a la iglesia a una ética de resistencia ante las corrupciones idólatras de la cultura dominante.

“Llamar al Apocalipsis “literatura de resistencia” es apropiado porque uno de los principales propósitos proféticos del Apocalipsis es recordarle a la iglesia, tanto en aquella época como en esta, que no debe ceder ante las exigencias o prácticas de un sistema que Dios ya ha juzgado y que está pronto a desaparecer. Pero el Apocalipsis no es sólo un documento que adopta una postura en contra de algo. Al igual que toda profecía bíblica, promueve la verdadera adoración del único Dios verdadero, expresada no sólo en la liturgia formal, sino también en una vida de fidelidad a Él en que no se tienen otros dioses. Dicho de manera más positiva, entonces, el Apocalipsis es un llamado a la fidelidad al primer mandamiento, un llamado a dar testimonio fiel y a adorar con palabras y hechos. En otras palabras, su carácter de literatura de resistencia en realidad toma un segundo plano con base en su carácter más fundamental como literatura de adoración, como un texto litúrgico (pág. 25)”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Michael J Gorman, Tim Gombis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s