Luke Timothy Johnson

Luke Timothy Johnson es un académico norteamericano de gran prestigio que se especializa en el Nuevo Testamento y la historia del Cristianismo Primitivo. En los años 60 fue monje benedictino y sacerdote. Más tarde, dejó los hábitos para casarse y criar una familia.

LTJ photo

Uno de sus libros (The Writings of the New Testament: An Interpretation) se utiliza como texto en muchas universidades y seminarios.

Esta interesante cita nos ofrece un concepto de la salvación diferente del que los evangélicos norteamericanos nos han ofrecido tradicionalmente.

“La preocupación de Pablo en cuanto al futuro se concentra principalmente en la victoria de Dios en el mundo, y sólo de manera secundaria en la participación de los creyentes en esa victoria. Aparte de unas cuantas afirmaciones, sus cartas evidencian poco interés en el destino de los creyentes después del momento de la victoria, y ninguno en el destino eterno de las personas. Su lenguaje acerca de la salvación es casi en su totalidad de carácter social. A diferencia de los comentarios de Pablo acerca de la justicia, que aborda el carácter de la relación humana con Dios—y que está disponible tanto para Abraham como para Jesús, tanto para los gentiles como para los judíos (ver Rom. 03:21-04:23)—su discurso sobre la salvación connota la participación en una comunidad que se encuentra en el proceso de ser rescatada. En las cartas de Pablo, “ser salvo” no indica el futuro destino de uno con Dios, sino la inclusión actual de uno en el pueblo visible de Dios. Por lo tanto, la lectura de la discusión de Pablo del llamado y de la “predestinación” de Dios (8:29-30) en Romanos 9-11 es malinterpretada cuando se entiende como tratándose del destino de los individuos; y la expectativa de Pablo de que “todo Israel será salvo” (11:32) no significa que todos los judíos irán al cielo, sino que indica la esperanza de Pablo de que todos los judíos finalmente se incluirán en el pueblo que Dios está conformando con judíos y gentiles”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Luke Timothy Johnson y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s