Entrada del blog de Tim Gombis

La resurrección en 1 Corintios

Richard Hays sobre la importancia fundamental de la resurrección para la fe cristiana:

“Pablo vio que todos los problemas de los corintios que le causaban consternación se debían a una falacia teológica masiva: ellos negaban la resurrección de los muertos. Y al hacer eso, negaban la importancia del mundo que Dios creó. Negaban—queriendo o sin querer—que Dios amara estos cuerpos imperfectos que tenemos y que Él redimirá. Y por lo tanto—queriendo o sin querer—negaban que lo que hagamos con estos cuerpos es de suma importancia ante los ojos de Dios. Entonces cayeron en la confusión, tanto moral como teológica.

Estas observaciones son aleccionadoras para una iglesia cristiana que con demasiada frecuencia niega la resurrección de una u otra manera. . . [E]ncontramos formas de pietismo de otro mundo que sueñan con “ir al cielo” pero que ignoran la resurrección del cuerpo—y por lo tanto ignoran el desafío del Evangelio para el mundo en que vivimos: sin darse cuenta, el pietismo de ese tipo cae en la herejía que Justino Mártir denunció como una traición “impía” a la fe. No sería difícil documentar las diversas fallas morales que se derivan de cada uno de esos errores.

Ante tal situación, el tratamiento dado por Pablo a la resurrección de los muertos le ofrece a la iglesia una palabra convincente que necesita ser escuchada una y otra vez. No es casualidad que sus enseñanzas sobre la cruz (1:18-2:16) y la resurrección (15:1-58) se encuentran como “sujetalibros”o centinelasal principio y al final del texto de su carta a los Corintios. Estos son los temas fundamentales de la historia del evangelio. Toda nuestra teología y práctica debe encontrar su lugar en el mundo enmarcado por estas verdades”.

Hays, First Corinthians, pp. 277-278 (énfasis agregado por TG).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Richard Hays, Tim Gombis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s