Posdata de la Creación Recuperada

Primera entrada

Cosmovisión entre Historia y Misión

Mike Goheen y Al Wolters

La Creación Recuperada surgió de un conjunto particular de circunstancias históricas. Fue escrita originalmente para brindar fundamentos bíblicos y cosmonómicos para el curso de filosofía cristiana que Al Wolters impartía en el Instituto de Estudios Cristianos (ICS) de Toronto en los años 70. Muchos de los estudiantes que llegaban al Instituto tenían poco conocimiento de la tradición reformada que había dado lugar al ICS y por lo tanto no entendían la cosmovisión bíblica que sostenía la tradición filosófica reformacional que se les iba a presentar. Como un primer paso, antes de entrar de lleno en ese tipo de filosofía, era necesario explicar con detalle algunas de las suposiciones cosmonómicas clave que dicha filosofía daba por sentado.

Desde su publicación en 1985, La creación recuperada ha sido usada ampliamente y traducida a varios idiomas. Sin embargo, el hecho de que se haya usado ampliamente fuera de su contexto original también ha significado que a veces ha sido malentendido. Aunque en el libro el autor deja claro que lo escribió originalmente para ser una introducción a la filosofía de D. H. T. Vollenhoven y H. Dooyeweerd, ese propósito limitado a menudo se ha pasado por alto.

El libro se leía como si su intención fuera ofrecer una exposición completamente desarrollada de la perspectiva bíblica sobre la vida y el mundo, cuando en realidad se concentraba en lo que se podrían llamar las ‘vigas estructurales’ de una perspectiva de ese tipo en la medida de que fueran pertinentes para el desarrollo de una filosofía cristiana sistemática. Por ende, a algunos aspectos cruciales de una perspectiva plenamente bíblica, tales como el carácter narrativo de las Escrituras y la importancia de la misión, no se les daba el tratamiento más profundo que merecían.

En la ocasión del vigésimo aniversario de la publicación de este libro, hemos agregado un capítulo final que intenta abordar este problema en cierta medida. Vamos a dar más cuerpo a algunos de los temas descuidados para ubicar las afirmaciones fundamentales de ‘La creación recuperada’ en un contexto bíblico más amplio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mike Goheen. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s