Génesis 1 y la interpretación ‘marco’ (de Wikipedia)

La interpretación ‘marco’ es una interpretación del primer capítulo del libro de Génesis que sostiene que el relato de la creación en siete días no es una descripción literal o científica de los orígenes del universo, sino un antiguo texto religioso que esboza una teología de la creación. El ‘marco’ de siete días, por lo tanto, no pretende ser cronológico, sino una estructura literaria o simbólica destinada a reforzar la intencionalidad de Dios en la creación y el mandamiento sobre el sábado.

Aunque se basa fundamentalmente en consideraciones exegéticas, la interpretación ‘marco’ también intenta sintetizar el conocimiento de las condiciones históricas y culturales de las cuales surgió el texto, así como una teología de revelación general. Ha sido acogida en la época moderna por estudiosos como Meredith G. Kline y Henri Blocher y cuenta con el respaldo de comentaristas como Gordon Wenham.

Dos tríadas y tres reinos

Génesis 1 divide los seis días de la creación en dos grupos de tres (tríadas). La introducción, Génesis 1:1-2, “En el principio … La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo …”, describe el universo primitivo que consistía de la oscuridad, un “abismo” aguado y una tierra sin forma, sobre el cual se cernía el espíritu de Dios. Los siguientes tres días describen la primera tríada: la creación de la luz y su separación de las tinieblas primigenias (Gén. 1:3-5); la creación del “firmamento” dentro de las aguas primordiales para que puedan aparecer los cielos (espacio entre el firmamento y la superficie de los mares) y las “aguas debajo del firmamento” (Génesis 1:6-8); y la separación de las aguas debajo del firmamento para formar mares y tierra seca con sus plantas y árboles. La segunda tríada describe el poblamiento de los tres elementos de la primera: el sol, la luna y las estrellas para el día y la noche (Gén. 1:14-19), los peces y las aves para los cielos y los mares (Gén. 1:20-23), y, finalmente, los animales y el hombre para la tierra (Gén. 24-31).

Primera tríada

Día 1
Sea la luz (1:3)

Día 2
Haya un firmamento para que separe las aguas de las aguas (1:6)

Día 3
Aparezca lo seco (1:9)
Produzca la tierra vegetación (1:11)

Segunda tríada

Día 4
Haya lumbreras (1:14)

Día 5
Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra (1:20)

Día 6
Produzca la tierra seres vivientes (1:24)
Hagamos al hombre (1:26)
Les doy toda planta que da semilla… y todo árbol en que hay fruto y que da semilla …para comer (1:29)

Los teólogos que apoyan la interpretación ‘marco’ notan que los días uno y cuatro de la creación parecen tener muchas similitudes, lo que los lleva a concluir que se trata de dos descripciones de un solo evento: la creación de “la luz y las tinieblas” y “el día y la noche”. Un análisis crítico del pasaje revela que el primer día Dios “separó la luz de las tinieblas” y “llamó a la luz ‘día’, y a las tinieblas llamó ‘noche’ (Gén. 1:3-5), que se repite el cuarto día, cuando Dios creó las dos grandes lumbreras “para separar la luz de las tinieblas” y “para separar el día de la noche” (Gén. 1:14-19).

REINOS-CREACIÓN

Día 1: Luz

Día 2: Cielo/Agua

Día 3: Tierra/Vegetación

REYES-CRIATURAS

Día 4: Lumbreras

Día 5: Aves/Peces

Día 6: Animales terrestres/Hombre

EL REY CREADOR

Día 7: Sábado

Usando la interpretación de los días uno y cuatro, los defensores del concepto ‘marco’ argumentan que las similitudes entre los días indican el progreso de los días en orden tópico más que orden cronológico. Al parecer, el autor del relato de la creación utilizó el método del paralelismo para describir la obra de Dios, sin la intención de que fuera leído literalmente. En este sentido, el relato de la creación cumple un papel más importante como revelación, en lugar de limitarse a dar un relato histórico de los acontecimientos de la creación.

Existen diferencias acerca de la clasificación de las dos tríadas, pero el análisis de Meredith G. Kline es sugerente: la primera tríada (días 1-3) narra el establecimiento de los reinos-creación, y la segunda (días 4-6), la producción de los reyes-criaturas. Además, esta estructura no carece de significado teológico, porque todos los reinados y regentes creados de los seis días son vasallos subordinados de Dios, que toma su descanso real el día sábado como el Rey Creador el séptimo día. De esa forma, el séptimo día marca el punto culminante de la semana de la creación.

Otras consideraciones

Históricas y culturales

El texto de Génesis fue redactado en el contexto histórico y cultural del antiguo Cercano Oriente. Los historiadores ahora saben que dicho entorno se caracterizó por diferentes cosmovisiones, deidades, y teorías sobre la creación que competían entre sí. Los defensores del concepto “marco” argumentan que el autor de Génesis construyó su relato sobre la creación para desmentir las diferentes ideas animistas, panteístas y politeístas. Por ejemplo, el sol y la luna no se mencionan por su nombre, ya que en los tiempos del Antiguo Testamento había gente que adoraba al sol y a la luna como dioses (Gen. 1:16). Entonces, el autor describe el único y verdadero Elohim (el Dios de Israel) como un ser trascendente y soberano sobre la creación. Ese es el propósito del relato; no fue escrito para satisfacer la curiosidad científica de la era moderna. En consecuencia, se argumenta que los literalistas que buscan datos científicos en Génesis están cometiendo el error hermenéutico de interpretar el texto fuera de su contexto original.

Exegéticas

Género literario

Muchos teólogos coinciden en que Génesis 1 representa un género literario único que difiere significativamente de las posteriores secciones de Génesis, que son de tipo simplemente narrativo. El texto se ha descrito como “lleno de fórmulas repetitivas y lenguaje cuasi-poético”. Entre las designaciones sugeridas para el género se encuentran ‘mito-historia’, ‘proto-historia’ e ‘historia teológica’. La naturaleza semi-poética del texto se utiliza como un argumento en contra de su comprensión literal y en favor de la perspectiva “marco”.

Las diferencias entre Génesis 1 y 2

Una exégesis de los dos primeros capítulos de Génesis revela dos relatos de la creación distintos, con cronologías contradictorias. El primer relato, que utiliza la palabra hebrea Elohim para referirse a Dios, coloca la creación del hombre y la mujer en el sexto día, al final de la creación. Por el contrario, el segundo relato (‘Yahvista’) que comienza en el versículo 4 del capítulo 2 afirma que las plantas, animales y aves fueron creados después del hombre.

El concepto “marco” ha gozado de aceptación en la era moderna porque resuelve el conflicto tradicional entre la narrativa de la creación de Génesis y la ciencia. Presenta una alternativa académica a las interpretaciones literales de los relatos de Génesis, que son defendidos por algunos cristianos conservadores y creacionistas a nivel popular. Los creacionistas que adoptan un enfoque literalista afirman que los cristianos que interpretan a Génesis de manera alegórica o simbólica están dándole más autoridad a la ciencia que a la Escritura. Los defensores del concepto ‘marco’ resaltan que la Escritura afirma la revelación general de Dios en la naturaleza (Salmo 19, Rom. 1:19-20) y, por lo tanto, que en nuestra búsqueda de la verdad acerca de los orígenes del universo debemos ser sensibles tanto al ‘libro de palabras’ (la Escritura) como al ‘libro de obras’ (la naturaleza). Puesto que Dios es el autor de ambos ‘libros’, es de esperar que no entren en conflicto entre sí cuando se interpretan correctamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Biblia como una sola historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s